miércoles, 19 de octubre de 2011

Hoy recomiendo..."Persépolis" de Marjane Satrapi


Hoy toca un comic precioso, a la vez de duro y muy interesante...!




Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios (al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx). Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.


En su adolescencia se verá empujada a emigrar a Austria. Allí deberá enfrentarse a la soledad, sus propios temores y a ser considerada como una loca religiosa.



El dibujo de Satrapi es el factor que más hecha para atrás del cómic en un primer vistazo (la propia autora reconoce que "al principio dibujaba muy mal"), sin embargo es sorprendentemente apropiado para el tono de la primera entrega de la historia, ya que las imágenes recuerdan a los dibujos infantiles y aumenta la sensación de estar observando el mundo a través de los ojos de una niña.


Hay muchas ediciones, y podéis encontrarlo también en 4 tomos diferentes, aunque la edición más cómoda es la que recopila los 4 libros en uno:














 Hicieron también una adaptación para el cine. A mí me gustó, pero es verdad que cambian algunas cosas y otras se las comen (como siempre pasa en las adaptaciones), por eso recomiendo que primero os leáis el comic.

Echad un vistazo a trailer:


Un comic para leer con ojos de niño, pero con corazón de adulto.

4 comentarios:

  1. oye oye oye!!! como k van a sacar una peli de persepolis??? k buena no? me faltan de leer los dos ultimos comics, a ver si los consigo antes de ver la peli!!

    ResponderEliminar
  2. ay Pili, si no existieras habría que inventarte...que la peli ya está hecha desde hace años!! jajjaja....
    http://www.cinetube.es/peliculas/animacion-e-infantil/persepolis_espanol-dvd-rip-megavideo-34859.html

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanta tu blog, me encanta este cómic, los gatos, las manualidades, el reciclaje, este es el blog perfecto para mí!!! jajaja. Enhorabuena!! Aquí abajo te dejo el mío, la temática es: artesanía (y manualidades), lectura, cine, curiosidades y tu foto especial.
    www.unespiritumuyaspero.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, niña. La peli no la he visto, pero siempre recomiendo que en caso de que haya película que sea una adaptación de un libro... ¡primero leed el libro!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen mejorar, los valoro todos como un tesoro, y hacen mucha ilusión!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...