jueves, 19 de julio de 2012

Pulseras de macrame

¿Sabéis hacer macramé? 

El macramé es una forma de "tejer" usando solo las manos y haciendo nudos decorativos.

Pueden hacerse pulseras, cuelga macetas, adornos para ropa,... y los nudos son muy chulos!

Por eso, cuando el otro día me enteré que las pulseras de macramé estaban este verano de moda (me entero tarde de todo esto...) no me extrañó nada, porque quedan preciosas...


Yo solo sé hacer un tipo de nudo, pero se pueden hacer tantas variantes con él que me sobra!

Os lo enseño, necesitamos:
Si queréis ver muchas cuentas y abalorios, pincha aquí.
Espero explicarme bien, porque contar cómo hacer una pulsera escribiéndolo es complicadillo...

 Lo primero, tomamos la medida de la pulsera y le pondremos 2 cordones con esa medida para que quede más gordita. No cortéis el cordón (como se ve en la foto).

Si vamos a poner abalorios o cuentas, las pondremos ya en la pulsera (en el orden que elijamos si tenemos diferentes colores).



Como para hacer los nudos necesitamos que la pulsera esté siempre tensa, buscaremos un lugar donde colocarla para que quede así. Yo ato un extremo de la pulsera a un cordón que me pongo en el tobillo y el otro extremo me lo ato al pantalón. 

Para los nudos, cortamos un buen trozo de cordón, más o menos 10 veces el tamaño de la pulsera. Lo vamos a llamar "el cordón tejedor".

 En la foto ya aparece el primer nudo hecho, lo hice para poder explicar mejor cómo se hace el nudo, una vez que sepáis hacer el nudo, el primero es igual que los demás, ok?

Colocamos el cordón tejedor sobre la pulsera de forma que quede la misma medida en los 2 lados. Colocamos el cordón como aparece en la foto de arriba, haciendo un medio círculo y pasando el cordón por debajo de la pulsera.

El otro extremo, lo pasamos por debajo del otro cordón, por encima de la pulsera y por dentro del medio círculo. Abajo, encima, dentro. (imagen de encima).

El nudo debe quedar haciendo este dibujo. Ahora toca apretarlo: la pulsera bien tensa, y tiramos de los dos extremos del hilo tejedor apretando bien. Cuidado con los primeros nudos, si apretamos demasiado se subirán!!

Así quedan ya apretados.

Ahora, hay que hacer el nudo desde el lado contrario. Si hemos empezado con el cordón de la derecha, ahora tocaría el izquierdo. Es importante recordar de qué lado hemos hecho el nudo para ir alternando, si no, la pulsera no quedaría recta. Abajo, encima, dentro.

Seguimos haciendo nudos, veis como va quedando?

Ahora os enseño otro dibujo: el de los espacios. Es tan sencillo como que, en lugar de apretar el nudo hasta arriba, lo subís solo hasta medida del agujero que queréis hacer. Lo que sí es importante después es hacer un nudo normal de los de antes (apretándolo, pero cuidado, si apretáis demasiado se os cerrará el dibujo!)

Para poner las bolas, es tan sencillo como ir subiéndolas y hacer después de cada una un nuevo nudo.

Para rematar la faena, separamos el cordón que hace de pulsera y anudamos cada lado con el hilo tejedor.

Debe quedar así rematado (mirad la parte de la derecha de la pulsera.

¡Lista!

Es más sencillo de lo que parece, pero explicarlo es terrible!!

Si en lugar de un nudo plano queréis que el dibujo del nudo vaya girando, tenéis que hacer los nudos de un solo lado en lugar de ir alternando.

Y recordad: Abajo, encima, dentro.


¡¡Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Tus comentarios me hacen mejorar, los valoro todos como un tesoro, y hacen mucha ilusión!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...